Hoy en día nos encontramos con niños muy desmotivados delante de las tascas de aprendizaje. Un alumno suele refugiarse en realizar conductas inadecuadas cuando no sabe como las nuevas problemáticas de la etapa en la que se encuentra y todo eso afecta en su rendimiento escolar. Entonces necesitas un un psicólogo experto en psicología motivación y aprendizaje.

Existen muchas variables que intervienen en el proceso de aprendizaje tal y como, aspectos socio-afectivos, cognitivos, actitudinales… entre otros. Todas estas variables no tienen el mismo peso, ya que a cada persona le puede afectar de diferente manera.

En muchos casos, los alumnos tienen las capacidades intelectuales suficientes pero, no tienen la estrategia o la planificación adecuada para realizar la tasca. Además no tienen la motivación ni la intención de aprender.

A continuación anotaremos estrategias para mejorar la motivación del niño delante de las tascas de aprendizaje:

Fomentar la autoestima

En primer lugar, fomentar la autoestima de los alumnos; partiendo de sus virtudes y trabajar en aquello que ellos saben hacer y sean conscientes de todos los aspectos positivos que tienen. Dinámicas dónde se trabaje el auto concepto haciendo referencia a los juicios o ideas que tiene cada infante de si mismo;

¿Cómo nos vemos?

Reforzar con dinámicas la percepción de la pertinencia al grupo, ya que las relaciones familiares y las relaciones sociales aportan seguridad. Una vez tenemos estas áreas reforzadas el niño es capaz de de tener atención a las cualidades, habilidades y permite coger conciencia de la competencia personal que manifiesta en los diferentes ámbitos de su vida.

Trabajar la inteligencia emocional

Es positivo trabajar la inteligencia emocional. Se hacen actividades para aprender a identificar las emociones. Las tascas son son dinámicas muy visuales a partir de imágenes en que los niños saben identificar sus emociones. La conciencia emocional no solo nos aporta conocimientos para identificar nuestras propias emociones, sino que también nos sirve para reconocer y entender las emociones en los demás. En definitiva el infante fomenta la empatía y la asertividad.

Refuerzo positivo

Es clave trabajar el refuerzo positivo ya que es una herramienta muy eficaz. Los alumnos necesitan recompensas positivas en cualquier evolución en la materia. Este refuerzo puede ser material, de reconocimiento personal o social y de aumento de conductas preferidas por el estudiante.

En nuestro de equipo de psicólogos expertos en psicología infantil y psicopedagogía encontrarás al profesional idóneo para ayudar a tu hijo en tareas de psicología motivación y aprendizaje

Leave a reply