Qué es el control emocional
Las emociones son reacciones naturales de las personas que nos ayudan a ponernos en alerta cuando identificamos situaciones amenazantes, de peligro, o de frustración. Desencadenan reacciones fisiológicas y estas, a su vez, influyen en el comportamiento. El control emocional es la capacidad para entender esas emociones, identificar su origen y manejarlas adecuadamente en nuestro día a día.
Tratamiento control emocional
Para poder entender y controlar las emociones, hay que adquirir previamente algunas habilidades para poder manejarlas. Aquí es donde entra la educación emocional. Gestionar emociones negativas es crucial para evitar conductas y decisiones equivocadas que pueden repercutir muy negativamente en nuestra vida y en nuestras relaciones interpersonales.
La inteligencia emocional es la capacidad para enfrentarse y adaptarse a situaciones cotidianas que no resultan agradables (pero que son inevitables), con las herramientas adecuadas para resolverlas con éxito y al mismo tiempo obtener beneficio de ellas.
Qué es la Educación emocional infantil
La educación emocional infantil consiste en enseñar a la infancia habilidades para el autocontrol emocional y la gestión de la ira, la frustración y otras emociones intensas y difíciles de entender a esas edades. Las emociones en los primeros años son a base del crecimiento y del desarrollo psicológico, así que es crucial que aprendan a identificar y poner nombre a lo que siente. Así, estarán mejor preparados para afrontar la adolescencia y serán menos vulnerables a padecer trastornos psicológicos en el futuro. .
Autocontrol emociones
Según la psicología, el control emocional tiene el objetivo de entender las emociones a las que una persona se expone en su día a día y que generan una respuesta física (ansiedad, ira, miedo, etc.). Algunos de los beneficios de dominar las emociones son los siguientes:
- Se manejan mejor los problemas del día a día.
- Disminuye el desgaste psicológico y se pueden afrontar las dificultades más resolutivamente.
- Mejora la autoestima.
- Favorece unas relaciones interpersonales más saludables.
- Mejora el rendimiento general.
Técnicas de autocontrol emocional
Manejar las emociones no es una tarea fácil para muchas personas. La ansiedad es uno de los problemas más generalizados en nuestro siglo. La mejor técnica para controlar la ansiedad es desarrollar una buena inteligencia emocional para reconocer los propios sentimientos, valorar nuestras aptitudes en diferentes campos y saber identificar las emociones ajenas y la forma en la que nos afectan.
Educar la inteligencia emocional
Para educar la inteligencia emocional hay que tener en cuenta cuatro aspectos
- Reconocer las emociones, es decir, diferenciar la impaciencia y la frustración, los celos y la envidia, la angustia y el miedo, etc.
- Entenderlas. Saber qué hecho las ha provocado y por qué.
- Asertividad, es decir, la capacidad para expresarse sin reaccionar y ser capaz de canalizar las emociones sin dañar a nadie.
- Empatía. Es clave para el autocontrol de las emociones.
No se trata de reprimir emociones, ni dejar de reaccionar, sino de identificarlas, entender por qué surgen, y racionalizarlas para darles un significado positivo. Acudir a uno psicólogo para el control emociones es siempre una inversión de futuro, ya que nos va a ayudar adquirir las herramientas necesarias para recuperar el control de nuestra vida.
Nuestros psicólogos son expertos en tratamiento del control de la emociones. Pide cita al 697123879
Leave a reply
Leave a reply