Preguntas frecuentes psicología infantil
En este articulo podrás resolver algunas Preguntas frecuentes en psicología infantil más habituales.
¿Por qué debería llevar a mi hijo a un psicólogo infantil?
Por su bien. La infancia es una etapa crítica durante la cual las manifestaciones de un posible trastorno suelen solaparse con los problemas y frustraciones cotidianas. La psicología infantil ayuda a las familias a distinguir ambos escenarios para evitar problemas mayores en el futuro.
¿A qué edad conviene consultar a un psicólogo infantil?
No hay edades recomendadas: la psicología infantil abarca todas las etapas de los niños. Cualquier momento puede ser bueno para llevar al niño a un psicólogo de cara a detectar algún indicio de patología que se podría agravar más adelante.
¿Qué metodologías siguen los psicólogos infantiles?
Cada uno sigue una metodología distinta, siempre con el objetivo de prestar la máxima ayuda posible al niño y a su familia. La terapia se centra en dar al niño herramientas para que gestione sus problemas y se enfrente a las situaciones o sentimientos que le hacen sufrir.
¿Cuál es el papel de los padres cuando el hijo va a terapia?
Siempre se involucra a los padres para que den continuidad a las recomendaciones que surjan durante las sesiones, aunque solo estén presentes en la primera sesión y luego se retiren para que el niño se sienta más libre a la hora de expresarse con el terapeuta.
¿Cómo preparar a los hijos para una sesión de psicología infantil?
No conviene edulcorar la realidad. Cuando el niño es muy pequeño (cuatro años o menos) basta con decirle que va a un lugar donde una persona va a compartir algunos juegos con él. Cuando son más mayores también son más conscientes de sus dificultades y problemas, y lo mejor que se puede hacer es decirles que existe una solución y que tal solución pasa por visitar al psicólogo.
¿Los psicólogos pueden prescribir medicamentos?
Nunca. Los psicólogos no son médicos sino terapeutas. Eso sí: en caso de detectar una patología más grave, derivarán el caso a un especialista que determinará si puede ser o no necesario prescribir algún fármaco.
¿Qué es el TDAH?
Es así como se conoce al Trastorno por Déficit de Atención. No hay mucho consenso sobre si se trata de un trastorno como tal, ya que muchos niños son incorrectamente diagnosticados solo porque muestran signos de conducta y pensamiento distintos a los de su entorno. Aun así, no conviene estigmatizar a los pequeños con esta etiqueta.
¿Los niños pueden sufrir de depresión?
Sí. No fase falta esperar a la adolescencia para que una persona muestre los signos de este trastorno, si bien los síntomas son algo distintos que en los adultos. Son más comunes, por ejemplo, la irritabilidad y la agresividad que los estados “predominantemente tristes».
¿Cómo afrontan los niños la separación de sus padres?
Siempre conviene explicar a los niños las cosas sin rodeos, aunque con delicadeza y utilizando un lenguaje que comprendan. Se trata de un gran cambio en sus vidas que deben asumir, y es la obligación de los padres (con la ayuda de un psicólogo infantil si fuese necesario) ayudarles a adaptarse al cambio. Conviene siempre darles a entender que no es culpa suya, ya que muchos menores experimentan sensaciones de culpabilidad cuando sus padres se separan.
Leave a reply
Leave a reply